jueves, 2 de febrero de 2012

02 DE FEBRERO DE 2012

Integrantes de Asociación Rakiduantum participan en taller sobre Ley Indígena organizado por Justicia
Más de 20 personas participaron el pasado sábado en una actividad organizada por la Seremía de Justicia en conjunto con la Asociación Indígena Rakiduantum, y el facilitador intercultural del Servicio de Salud Aysén e integrante de esta asociación, Luis Quiniyao, iniciativa que contempló una charla de cosmovisión mapuche, un taller sobre ley indígena y convenio 169 de la OIT, además de una exposición sobre defensa penal indígena a cargo de la Defensoría Penal Pública. Dicha actividad se desarrolló en la sede de esta asociación, y tuvo como objetivo acercar las materias y normativas de la Ley Indígena a los miembros de esta asociación.
El Seremi de Justicia Víctor Oyarzún relevó la importancia de realizar acciones como éstas, señalando que “tuvimos la oportunidad de conversar con los miembros de la Asociación indígena Rakiduantum, lo que nos permitió entregarles una exposición tipo taller detallada en torno a la ley indígena, ahora si bien es cierto ellos se encuentran muy empoderados sobre el tema, nosotros consideramos que era importante colocarle énfasis en algunos aspectos legales de esta ley, porque el objetivo de nuestro Gobierno en ese sentido, es favorecer la vinculación, y la promoción de los derechos indígenas en nuestra región, vale decir entregarles  herramientas muy concretas, de tal manera de aprovechar en su plenitud todos los beneficios que esta ley entrega. Por otra parte nos permitió entablar un diálogo muy fecundo con cada uno de los miembros,  de tal manera de establecer nuevas líneas de acciones  generando  una relación de trabajo permanente  con aquella agrupación, además de realizar vinculaciones con otras organizaciones indígenas”.
Mientras que en materia  de Defensa Penal Indígena abordadas en la oportunidad, el Jefe de Estudio de la Defensoría Regional de Aysén, Enrique Velásquez, señaló que como institución a partir del año 2011 ha sido pionera en implementar la Academia de Especializaciones de los Defensores Penales Públicos para la Defensa Penal Indígena, programa que hace efectiva la ratificación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT. A su vez esta capacitación fue impartida por  la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
A nivel país la Defensoría Penal Pública cuenta con 330 defensores penales en todo Chile aproximadamente, entre públicos y privados, y cerca de 150  defensores especializados en derecho penal indígena. “Acá en nuestra región tenemos a dos defensores acreditados que son el Defensor Local de Puerto Cisnes, Fernando Acuña y el Defensor Local de Chicle Chico, Alejandro Preminger”, señaló.
Referente a la relevancia de contar con esta especialización en la región, el defensor destacó que no basta con conocer  sobre derecho penal para defender una persona, uno debe tener algo más “hay muchas causas que tiene involucradas personas de pueblos originarios, y además del delito hay temas de cosmovisión, costumbres y tradiciones que se deben considerar “enfatizó.
Finalmente, cabe mencionar que dentro de los aspectos más consultados en este taller estuvieron la acreditación de calidad indígena, programas que se están llevando a cabo en materia indígena y como acceder a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario